UNIDADES DE MEDIDA EN INFORMATICA
Bit b Unidad básica
23 de mayo
Doodle
1) ¿Que es un doodle?
2) ¿A que refiere el doodle de hoy?
3) Buscar el doodle de hoy en youtube y copiar el
código en la entrada.
4) Buscar Doodle de otras fechas y subir uno que le
llame la atención.
1)Doodle es una
herramienta de calendario de Internet gratuito
para manejar el tiempo y la coordinación de reuniones.
2)El de hoy es en conmemoración de Robert
Moog el padre de la música moderna. Es famoso
por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador,
instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama casi
infinita de sonidos.
3)
3)
4)El que se conmemora a heinrich Hertz
La imagen como mensaje. Denotación y connotación de
imágenes. Cultura Icónica.
Denotación y connotación de imágenes
Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo,
objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo)
DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.
La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un
mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o
representacionales de una imagen o de un texto.
- ¿que representa esta fotografía?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?
- Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o
abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Grado de originalidad. Carácter tópico.
- Grado de denotación.
CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.
En el proceso de lectura connotativa de una imagen, el observador
expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que le sugiere la imagen;
participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier
tipo de mensaje.
Al analizar el grado de connotación comprenderemos los siguientes
enunciados:
- aspectos relativamente subjetivos
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se
comunica)
- estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc...)
a los que hace referencia
- grados de polisemia
(significados diversos) de la imagen
EJEMPLO
Denotación: se le está aplicando una inyección a un pollito
Connotación: en el
lenguaje popular futbolero de Argentina, a los hinchas de River se los llama
“gallina”. Al saber que este afiche publicitario fue publicado por Boca Jrs. Se
puede inferir que los hinchas de Boca tratan de “hijos” a los hinchas de River.
El término “vacuna” también adquiere diferente a su significado original, y
especiífica de ciertas expersiones populares…
Funciones de las imágenes
- Función exhortativa: las imágenes que utiliza la publicidad
intentan llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una
respuesta positiva (comprar, pensar o actuar). La Publicidad pretende modificar
el comportamiento del receptor. Empresas, instituciones y organismos públicos
recurren a ella para transmitir valores, potenciar conductas y cambios de
comportamiento.
- Función informativa: Centrada en el mensaje, intentando que
éste sea lo más claro posible. Un mapa, un plano, las señales de tránsito son
ejemplos de esta función informativa de la imagen, al igual que los videos o
documentales de carácter educativo. Los pictogramas están presentes en todos
los lugare.s y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios
allí presentes.
- Función descriptiva: Todos aquellos dibujos, fotografías,
vídeos, etc., de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de
un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así
cualquier interpretación subjetiva. Como ejemplos podemos citar aquellas
imágenes que acompañan en el interior de su embalaje a objetos, muebles o
dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.
- Función decorativa: Todas las imágenes cumplen en mayor o
menor medida una función estética. Pero a la vez desempeñan otras funciones:
como la de ser un medio de expresión, comunicación, información o incluso
manipulación. Las imágenes que no van más allá de esa función estética, cumplen
una función decorativa, (como estampados de cortinas, blusas, papeles pintados,
muebles, esculturas, dibujos y pinturas abstractos, etc.).
- Función expresiva: El Arte, como medio de expresión y
comunicación, ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia, satisfacer
la necesidad de exteriorizar sus deseos, sus emociones, sus miedos, su
pensamiento e ideología. La Religión, La Propaganda, La Política, La Búsqueda
del Ideal de Belleza, El Compromiso Social, etc., han sido motor de la Creación
Artística.
1)Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten
diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las
personas.
2)Atributo:
En computación, un atributo es una
especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento
o archivo. También puede referirse o establecer el valor específico para
una instancia determinada de los mismos. Sin embargo,
actualmente, el término atributo puede y con frecuencia se considera como si
fuera una propiedad dependiendo de la tecnología que se use. Para mayor
claridad, los atributos deben ser considerados más correctamente como metadatos. Un atributo es con frecuencia y en general una
característica de una propiedad.
Datos: Para la informática, los datos son expresiones generales que
describen características de las entidades sobre las que operan los algoritmos.
Estas expresiones deben presentarse de una cierta manera para que puedan ser
tratadas por una computadora.
En este casos, los datos por sí solos tampoco constituyen información, sino que
ésta surge del adecuado procesamiento de los datos.
Campo: está presente como contenido transversal para
que los alumnos descubran el sustrato tecnológico de todos los Contenidos
Curriculares y comprendan, a su vez, los condicionamientos históricos y
sociales de la tecnología. En las Carreras de Formación Docente de Grado, la
inclusión de este Campo obedece al propósito de que el futuro docente tenga
competencia para formar a sus alumnos como usuarios conscientes y activos de la
tecnología, conocedores de sus alcances y capaces de seleccionar y controlar
sus consecuencias.
Registro:
Es el estar registrado en
algún lugar. Generalmente se requiere nombre del usuario y contraseña.
Base
de datos: al
conjunto de los datos que pertenecen a un mismo contexto y que son almacenados
de manera sistemática para que puedan utilizarse en el futuro. Estas bases de
datos pueden ser estáticas (cuando los datos almacenados no varían pese al
paso del tiempo) o dinámicas(los datos se modifican con el tiempo; estas
bases, por lo tanto, requieren de actualizaciones periódicas).
3)Informática:
Aplicación de las computadoras para almacenar y
procesar la información. Es una contracción de las palabras information y automatik
(información automática). En lo que hoy día conocemos como informática
confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el
hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad
de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española se define como: Conjunto de conocimientos
científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Información: En sentido general,
es un conjunto organizado de datos procesados,
que constituyen un mensaje que
cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación,
la información es un conocimiento explicito extraído por seres vivos
o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones
sensibles del mismo entorno.
4)Tratamiento eficiente de la información: Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que les
personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas,
por ejemplo:
- Lectura, escritura, copia, traducción,
transmisión...
- Ordenación, clasificación, comparación, archivo...
- Cálculo, análisis, síntesis...
- Ordenación, clasificación, comparación, archivo...
- Cálculo, análisis, síntesis...
Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas
las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la
ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir,
calculadoras, ordenadores.
5) Al hablar de información lo relacionamos con
computadoras porque esta es un medio de información que lo utilizamos
diariamente a través de internet.
6)
Sistema: Un sistema
es un objeto compuesto cuyos
componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.1 Todos los
sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas
materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura. Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes
de otro sistema.
7)Sistema
de información: Un sistema
de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento
y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior,
generados para cubrir una necesidad u objetivo.
8)La diferencia entre informática y computación: La Informática es la ciencia del tratamiento
automático de la información a través de un computador, y la computación es lo
relativo al computador, tanto su parte electrónica como software, antiguamente
relacionado con el "computo" de valores. La informática se refiere al
manejo automatizado de la información... la computación es más enfocada a el
uso de lo que usas para automatizar ese manejo.
9)
Diferencia entre NTIC y NTICx: La
diferencia entre ntic y nticx es que ntic son la nuevas tecnologías de la
información y comunicación . En cambio nticx son las nuevas tecnologías de la
información y conectividad.
10)Consumer
Electronic Show: El International
Consumer Electronics Show o (CES) (Feria Internacional de Electrónica de
Consumo en español) es un evento que se da cada enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y que está patrocinada por la asociación Consumer Electronics Association. En esta feria se enseñan productos de electrónica que vayan a aparecer
para los consumidores, se anuncian nuevos productos y se cierran contratos
entre empresas del sector.
11) Se mostraron desde televisores 3D de 42
pulgadas, smart Tv, TVS blue ray,
algunas casas comerciales iniciaron la venta de equipos con los nuevos procesadores
Sandy Bridge, Core i3, Core i5 y Core i7 y demás.
12)
Creemos que se venderán mas los
televisores blue ray con 3D de 42 pulgadas ya q se utilizan diariamente.
13) La
televisión ya que como ya mencionamos la utilizamos diariamente.
Introducción
Muchos docentes nos
consultan acerca de Wikipedia: - Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org
- Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org
¿Es confiable? ¿Qué
hago con los alumnos que la utilizan como - Ayuda de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Contenidos
fuente única de
consulta? ¿O con aquellos que se limitan a copiar y pegar? - Lo que Wikipedia
no es: http://es.wikipedia.org/wiki/WP:NO
¿Cómo sé que el último
que editó un artículo no ingresó datos falsos? - Wikimedia Argentina:
http:www.wikimedia.org.ar
¿Quién controla la
información? - Fundación Wikimedia: http://wikimediafoundation.org
Internet
es, en estos días, la principal fuente de consulta de estudiantes de la escuela
media y, en no pocas ocasiones, de estudiantes universitarios. La información
en Internet parece crecer de manera vertiginosa pero al mismo tiempo resulta
cada día más complejo distinguir la información relevante de la que no lo es,
así como determinar la calidad de los contenidos.
En este
universo en expansión, Wikipedia asoma como uno de los sitios de consulta más
utilizados: parece natural, siendo como es la mayor enciclopedia de la
historia. Según Alexa.com, Wikipedia se encuentra entre los primeros diez
sitios más visitados del mundo, y en particular, Wikipedia en español se lleva
el 20% de las visitas totales contando los 264 idiomas en que podemos encontrar
esta enciclopedia.
1
Estadísticas para
"Revolución de Mayo" Mayo de 2008, según http://stats.grok.se
Consideraciones También
funciona así en nuestro país: el artículo Manuel Belgrano
finales ha sido
visitado unas 220.000 veces entre febrero y junio de 2008, pero casi 200.000
visitas fueron en el mes de junio, con un máximo de más de 20.000 el 19 de
junio... no es difícil imaginar que algunos miles de alumnos estaban
- Las sugerencias de
este pequeño manual se complementan con la urgidos por completar la tarea el
día antes de conmemorarse un nuevo
visita a las páginas de
ayuda de la Wikipedia, donde se puede aniversario de su fallecimiento. Durante
mayo de ese mismo año, el artículo
encontrar, en detalle y
con ejemplos prácticos, una guía completa Revolución de Mayo fue visto más de
132.000 veces, con picos entre los
acerca de edición en
Wikipedia días 20 y 24. Los alumnos no utilizan Wikipedia sólo para los temas
propios
(ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Contenidos).
de la historia patria: el artículo Teorema de Pitágoras tiene un promedio de
- Si usted es docente y
tiene interés en organizar en su institución un 90.000 visitas mensuales, lo
mismo que Termodinámica. Jorge Luis
taller sobre Wikipedia,
por favor póngase en contacto con Wikimedia Borges ronda las 70.000 visitas por
mes y Célula eucariota incluso lo
Argentina. Con mucho
gusto intentaremos ayudar. supera.
- Si usted es docente y utiliza de alguna
manera Wikipedia en sus clases, por favor cuéntenos su experiencia. Con estas
cifras, y una tendencia que crece, es preciso comprender en qué consiste este
fenómeno, cómo es la mecánica de construcción de contenidos de Wikipedia, y
cuáles son las posibilidades y los límites de su utilización en el aula. Porque
Wikipedia ya está en el aula.
Algunas claves
- Wikipedia es un texto en permanente
construcción. Al mismo tiempo, es un texto que documenta de manera exhaustiva
su propia evolución, de manera que es posible verificar en qué ha consistido
cada cambio, lo que facilita una tarea de lectura crítica y de control de
versiones. - También es un espacio de trabajo colectivo y abierto, que sigue
normas estrictas controladas comunitariamente. Su apertura hace posible la utilización
de ese espacio como ámbito de prácticas pedagógicas, siempre que el resultado
buscado sea compatible con los objetivos de la enciclopedia. - Finalmente,
Wikipedia es un repositorio de contenidos, y como tal, sirve a los fines de
documentación inicial de disciplinas que carecen de material bibliográfico de
síntesis.
En
nuestras charlas y talleres con docentes, surgen claramente estas tres
dimensiones: Wikipedia como fuente de información de sus alumnos, Wikipedia
como espacio de actividades y Wikipedia como herramienta de documentación
(sobre todo cuando sólo existe bibliografía muy especializada). Este
cuadernillo recoge la experiencia de esas charlas y actividades que han
desarrollado los propios docentes.
2 15
Capítulo También valen
para los profesores algunas cuestiones que
1: Utilizando Wikipedia
como sitio de consulta señalábamos para los alumnos: en primer lugar, que la
Wikipedia no es un sitio para ensayos personales ni investigaciones originales;
una enciclopedia no es una fuente primaria, por lo que todos los aportes deben
poder referenciarse en fuentes externas a Wikipedia. En segundo lugar, deberán
¿Podemos confiar en Wikipedia?
interactuar con una
comunidad compleja, en muchas ocasiones deberán discutir sobre la pertinencia
de los contenidos que agregan y nadie prestará atención a sus diplomas a la
hora de defender los contenidos: sólo valdrán
Para contestar esa
pregunta, debemos saber, ante todo, qué es Wikipedia:
los argumentos y las
fuentes que lo respalden. Hay quienes no soportan que otros modifiquen un texto
propio: en estos casos, participar en Wikipedia quizás no sea lo más
aconsejable.
Wikipedia es una enciclopedia libre que
cualquiera puede editar.
- Enciclopedia: es una colección ordenada y
exhaustiva del conocimiento humano. - Libre: Sus contenidos están cubiertos por
una licencia GNU FDL (Licencia de Documentación Libre del Proyecto GNU) que
asegura que cualquiera puede usarlos con cualquier propósito, modificarlos y/o
distribuirlos sin otra obligación que reconocer la autoría original y
redistribuir las obras derivadas bajo la misma licencia libre. Esto es lo que
se denomina una licencia "copyleft". - Que cualquiera puede editar:
el contenido de Wikipedia está aportado por miles de voluntarios de todo el
mundo. Cualquier persona puede crear un artículo o modificar uno ya existente
para corregirlo o agregar información.
Pero... ¡cualquier persona puede introducir
errores!
Cierto.
Lo interesante de Wikipedia es que hay una enorme comunidad de personas
trabajando en ella de manera voluntaria y cualquier cambio normalmente es
observado al instante por muchísima gente. En general, los errores
-intencionales o no- que se agregan a Wikipedia son corregidos en cuestión de
minutos.
En 2005,
la prestigiosa revista Nature hizo una evaluación entre la Wikipedia en inglés
y la Enciclopedia Británica,1 con la participación de destacados científicos:
el resultado fue que el nivel de errores era similar. En 2007 la revista Stern
hizo un experimento similar entre la Enciclopedia Brockhaus y la Wikipedia en
alemán,2 con resultados muy parecidos.
1
http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/full/438900a.html
14
2
http://www.presseportal.de/pm/6329/1096919/gruner_jahr_stern
3
Entonces... ¿podemos
confiar en Wikipedia?
Podemos
confiar en Wikipedia tanto como confiamos en el periódico de la mañana o en el
manual escolar. Es decir: podemos confiar, pero mucho mejor es desconfiar. La
clave se llama lectura crítica, esa habilidad para evaluar un texto tanto en su
coherencia interna como en relación con otros textos.
La
capacidad de lectura crítica se aprende y se enseña. Y no tiene relación
específica con Wikipedia: es una habilidad indispensable para cualquier sujeto
que aspire a tener independencia de criterio.
De todas
maneras, hay algunas formas sencillas de evaluar un artículo de Wikipedia,
además de verificar que tenga buena redacción y correcta ortografía:
- Un buen artículo de Wikipedia tiene una
pequeña introducción que presenta el tema y una estructura de secciones. - Un
buen artículo de Wikipedia tiene referencias bibliográficas externas. - La
presencia de ilustraciones suele ser un indicador de calidad.
La
enumeración precedente no debe tomarse más que como guía orientativa: por
ejemplo, hay algunos excelentes artículos de Wikipedia que carecen de imágenes.
4 13
Artículo de Wikipedia
con imágenes, cuadro de síntesis y secciones de texto que incluye referencias
externas
Artículo "Enfilación (náutica)"
Es que
una enciclopedia es una colección de conocimiento de carácter general que
permite, precisamente, tener una primer introducción a un tema determinado, y
encontrar sugerencias de bibliografía especializada para quien desee o necesite
mayor profundidad y detalle.
Con el
mismo esfuerzo que implica desarrollar apuntes de clase que año tras año se
desactualizan y que sólo son aprovechados por el número limitado de alumnos que
acceden a ellos, estos profesores han decidido darle forma de artículos
enciclopédicos a sus apuntes de clases, contribuyendo a enriquecer una obra de
consulta universal y recibiendo otros aportes y actualizaciones en los
artículos.
Claudio
Elías, otro usuario de Wikipedia en español, navegante retirado, ha encontrado
problemas similares a los de Czajko, y ha decidido resolverlos de la misma
manera. Sus artículos sobre navegación sintetizan sus conocimientos sobre la
materia y permiten tener una introducción completa sobre estos tópicos, además
de acceso a fuentes más especializadas.
Capítulo 3: Wikipedia como herramienta de documentación
El
usuario Czajko5 de la Wikipedia en español es arquitecto, especialista en
arquitectura sustentable, y docente universitario de esa especialidad.
La
arquitectura sustentable es una especialidad dentro de esa profesión que busca
aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental
de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre las personas. Se trata
de una disciplina desarrollada en los últimos treinta años, con mucho material
bibliográfico específico pero con escasa bibliografía en español de carácter
general e introductorio.
Para el
dictado de su cátedra, Czajko ha tenido que desarrollar este material de
síntesis, como hacen muchos profesores en la planificación de su actividad
docente. La diferencia con la mayoría es que Czajko los ha publicado como
artículos en Wikipedia, creando más de 100 artículos sobre la disciplina.
Gracias a esta iniciativa es muy probable que la Wikipedia en español sea la
Wikipedia con contenidos más desarrollados acerca de arquitectura sustentable.
Artículo "Arquitectura sustentable"
5Arq. Jorge Daniel Czajkowski (Docente -
Investigador FAU-UNLP/CONICET) [http://www.arquinstal.com.ar] 12
5
Además
tenemos el historial: se trata del registro completo de contribuciones que a la
fecha ha tenido un artículo. Nunca está de más comparar las últimas ediciones,
para descartar ediciones maliciosas que no hayan sido corregidas. Seleccionando
la última edición y la anteúltima y presionando comparar versiones, Wikipedia
compara las diferencias entre versiones mostrando dos columnas con los cambios
operados entre una y otra. Esta misma operación se puede realizar para comparar
entre dos versiones cualquiera de un artículo.
Historial de "Gastropoda"
Comparación entre dos versiones distintas de
"Gastropoda"
Aprovechemos que no es
de papel
Que
Wikipedia no sea de papel no sólo implica una diferencia sustancial con las
enciclopedias tradicionales respecto del tamaño y cantidad de artículos: en
efecto, no tiene que atender a los mismos límites físicos que las antiguas
enciclopedias y puede explayarse sin inconvenientes. También tiene una gran
ventaja adicional: la posibilidad de vincular de forma directa artículos que
están relacionados entre sí.
Las
enciclopedias de papel tenían un orden alfabético estricto, única manera de
organizar la información de manera accesible al lector. Las enciclopedias
digitales no tienen esa restricción; al mismo tiempo, pueden enlazar
directamente en el texto de un artículo aquellos términos o conceptos que
tienen a su vez su propia entrada, articulando la información de forma mucho
más dinámica y accesible, y facilitando al lector el establecimiento de
relaciones entre distintos artículos y temáticas.
El
artículo Teorema de Pitágoras ya citado enlaza, obviamente a Pitágoras y a
Hipaso de Metaponto, según la leyenda, descubridor del teorema. De Pitágoras se
puede ir a Egipto, de donde Herodoto sugiere que tomó parte de sus ideas sobre
el alma. O de Hipaso de Metaponto pasar a los artículos de Números racionales,
Geometría o Número áureo. Y así, la enciclopedia va tejiendo (y mostrando) una
red de relaciones entre personajes, conceptos, hechos históricos, lugares
geográficos que parece no tener fin.
Cualquier docente que piense transitar este
camino, debe:
1. Tener en claro, y transmitir a los alumnos,
algunos conceptos básicos de Wikipedia. En particular, saber qué no es
Wikipedia.4 2. Aprovechar las exigencias de estilo de Wikipedia para que los
estudiantes se ciñan a una forma de exposición y presentacion ordenada. 3.
Advertirles que no estarán solos en su aventura: una comunidad estará evaluando
sus ediciones, corrigiendo errores, agregando contenido y eventualmente
borrando sus contribuciones si no se ajustan a las políticas de la enciclopedia
y hasta cabe la posibilidad de ser bloqueados si hacen caso omiso de las
advertencias. Como contrapartida, es importante estimularlos a que establezcan
un diálogo con los otros editores con los que se crucen. 4. Elemental, pero no
menor: que los alumnos se registren y sus aportes los realicen con nombre de
usuario: de otra manera será muy complicado determinar qué contribuciones
efectivamente les corresponden y será improbable que puedan interactuar
eficazmente con otros usuarios.
4http://es.wikipedia.org/wiki/WP:NO
6 11
Versión del artículo al
27 de diciembre de 2007
10
7 Para poder seguir la
tarea de sus alumnos, Lila les pidió que se registren en Wikipedia, que lean
las páginas de ayuda y el manual de estilo. Las primeras versiones de los
artículos merecieron varias observaciones por parte de la comunidad: que no
respetaban el manual de estilo, que tenían errores de ortografía y redacción,
que parecían carecer de relevancia enciclopédica, que carecían de referencias a
fuentes externas. Sin embargo, la interacción con la comunidad, la búsqueda de
más material para agregar y la insistencia de la propia docente que verificaba
los avances, terminaron construyendo artículos enciclopédicos muy decentes. Y
sin copiar/pegar.
Lila
Pagola no es la única profesora que ha tomado esta iniciativa: docentes de
distintas latitudes han hecho cosas muy parecidas en distintos niveles
educativos, incluyendo la universidad. Hay restricciones: una enciclopedia no
es fuente primaria, por lo que no se aceptarán artículos que consistan en
ensayos personales o investigaciones originales.
Los
artículos no sólo están relacionados por esta compleja red de enlaces internos,
sino también por categorías y subcategorías. Esta manera de organizar la
información, más cercana a las formas tradicionales, también es dinámica y se
estructura de manera anidada: muchas categorías de nivel inferior se agrupan en
una categoría de nivel superior y así sucesivamente. Por ejemplo, Jorge Luis
Borges integra la categoría Porteños, que a su vez integra la categoría
Argentinos por localidad, incluída en su caso por la categoría Argentinos, que
por su parte integra la categoría Biografías por nacionalidad... y así
sucesivamente.
Los
enlaces entre artículos han dado lugar a juegos de relaciones. Por ejemplo,
Seis grados de Wikipedia es un desafío basado en una teoría de las relaciones
sociales llamada "seis grados de separación" que plantea que entre
una persona y otra cualquiera hay como máximo cinco personas que se conocen
entre sí. Esta idea ha tenido influencia en otros ámbitos: el Número de Erdös
hace referencia al matemático noruego Paul Erdös: si un académico ha compartido
una publicación con él, tiene número de Erdös 1; si ha sido coautor con alguien
de número de Erdös 1, tiene número de Erdös 2, y así sucesivamente. De la misma
manera, en el cine, se habla del Número de Bacon para indicar si un actor ha
participado en una película con Kevin Bacon o con actores que a su vez lo han
hecho.
En
Wikipedia, los seis grados de separación hacen referencia a la cantidad de
artículos que hay que recorrer para llegar de un artículo a otro utilizando
sólo enlaces internos. Por ejemplo: entre Historia del fútbol y Aristóteles hay
tres grados de separación: el harpastum, un antecedente del fútbol, se
practicaba en el Imperio Romano; allí también existía un importante desarrollo
de la Filosofía, y Aristóteles fue un filósofo. Con las categorías se pueden
hacer juegos de relaciones muy similares.
¿Pueden
utilizarse estas características de Wikipedia para estimular el desarrollo de
la comprensión lectora y relacionar conceptos? Muchos docentes parecen haberlo
entendido de esta forma.
Capítulo 2: Wikipedia como espacio de escritura
La
pesadilla de muchos docentes es que sus alumnos copien y peguen de manera
mecánica y acrítica los contenidos de Internet para cumplir con los trabajos
prácticos que les encargan. Estos profesores pasan gran parte de su tiempo
leyendo las publicaciones de sitios de monografías para prevenir plagios a
medida que corrigen las tareas.
Lila
Pagola, profesora de Historia de la Fotografía argentina y latinoamericana en
la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo, de Córdoba, no se inquieta en
absoluto por esa posibilidad: ha visto que en Wikipedia hay poco desarrollo
acerca de la historia de la fotografía en latinoamérica durante el siglo XIX y
entonces les encarga a sus alumnos que, en lugar de Trabajo Práctico
tradicional, cada uno de ellos debe desarrollar un artículo en Wikipedia sobre
esta temática.3
Esta iniciativa le permite a Lila y a sus
alumnos:
1. Olvidarse de plagios: la comunidad de
Wikipedia no permite plagios, si un alumno se limita a copiar y pegar su aporte
será borrado. 2. Respetar un estilo expositivo. Contenido original y relevante
no será borrado aunque esté mal escrito, pero seguramente un cartel anunciando
que el artículo no cumple con las previsiones del manual de estilo será
colocado al inicio. 3. Citar de manera apropiada y colocar referencias
bibliográficas: la política de verificabilidad de Wikipedia es cada día más
estricta al respecto. 4. Trabajar en un entorno colaborativo en el que serán
evaluados por muchísimas personas y donde eventualmente deberán defender sus
aportes. 5. Aprender nociones de derecho de autor y distintos tipos de
licencias (sobre todo al utilizar imágenes). 6. Convertir un texto propio en
una referencia destacada de Internet: si hoy se buscan los nombres de esos
fotógrafos en Google, los artículos desarrollados por estos alumnos están en el
primer resultado.
3http://www.escuelaspilimbergo.edu.ar/wordpress/?page_id=69
Primera versión de "Esteban Gonnet",
creado como trabajo práctico
8
9
Artículo con plantillas de aviso, colocadas
siete minutos después
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