lunes, 27 de agosto de 2012






UNIDADES DE MEDIDA EN INFORMATICA
Bit b Unidad básica




23 de mayo                                                        Doodle
1) ¿Que es un doodle?
2) ¿A que refiere el doodle de hoy?
3) Buscar el doodle de hoy en youtube y copiar el código en la entrada.
4) Buscar Doodle de otras fechas y subir uno que le llame la atención.
1) Doodle is a free Internet calendar tool for time management, and coordinating meetings.
1)Doodle es una herramienta de calendario de Internet gratuito para manejar el tiempo y la coordinación de reuniones.
2)El de hoy es en conmemoración de Robert Moog el padre de la música moderna.  Es famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama casi infinita de sonidos.
3)

4)El que se conmemora a heinrich Hertz

 La imagen como mensaje. Denotación y connotación de imágenes. Cultura Icónica.
Denotación y connotación de imágenes
Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo)
DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.
La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
- ¿que representa esta fotografía?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?
- Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Grado de originalidad. Carácter tópico.
- Grado de denotación.
CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.
En el proceso de lectura connotativa de una imagen, el observador expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje.
Al analizar el grado de connotación comprenderemos los siguientes enunciados:
- aspectos relativamente subjetivos
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se comunica)
- estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc...) a los que hace referencia
- grados de polisemia (significados diversos) de la imagen
EJEMPLO


Denotación: se le está aplicando una inyección a un pollito
Connotación: en el lenguaje popular futbolero de Argentina, a los hinchas de River se los llama “gallina”. Al saber que este afiche publicitario fue publicado por Boca Jrs. Se puede inferir que los hinchas de Boca tratan de “hijos” a los hinchas de River. El término “vacuna” también adquiere diferente a su significado original, y especiífica de ciertas expersiones populares…

Funciones de las imágenes
- Función exhortativa: las imágenes que utiliza la publicidad intentan llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta positiva (comprar, pensar o actuar). La Publicidad pretende modificar el comportamiento del receptor. Empresas, instituciones y organismos públicos recurren a ella para transmitir valores, potenciar conductas y cambios de comportamiento.
- Función informativa: Centrada en el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. Un mapa, un plano, las señales de tránsito son ejemplos de esta función informativa de la imagen, al igual que los videos o documentales de carácter educativo. Los pictogramas están presentes en todos los lugare.s y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.
- Función descriptiva: Todos aquellos dibujos, fotografías, vídeos, etc., de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva. Como ejemplos podemos citar aquellas imágenes que acompañan en el interior de su embalaje a objetos, muebles o dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.
- Función decorativa: Todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida una función estética. Pero a la vez desempeñan otras funciones: como la de ser un medio de expresión, comunicación, información o incluso manipulación. Las imágenes que no van más allá de esa función estética, cumplen una función decorativa, (como estampados de cortinas, blusas, papeles pintados, muebles, esculturas, dibujos y pinturas abstractos, etc.).
- Función expresiva: El Arte, como medio de expresión y comunicación, ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia, satisfacer la necesidad de exteriorizar sus deseos, sus emociones, sus miedos, su pensamiento e ideología. La Religión, La Propaganda, La Política, La Búsqueda del Ideal de Belleza, El Compromiso Social, etc., han sido motor de la Creación Artística.


1)Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
2)Atributo: En computación, un atributo es una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. También puede referirse o establecer el valor específico para una instancia determinada de los mismos. Sin embargo, actualmente, el término atributo puede y con frecuencia se considera como si fuera una propiedad dependiendo de la tecnología que se use. Para mayor claridad, los atributos deben ser considerados más correctamente como metadatos. Un atributo es con frecuencia y en general una característica de una propiedad.
Datos: Para la informática, los datos son expresiones generales que describen características de las entidades sobre las que operan los algoritmos. Estas expresiones deben presentarse de una cierta manera para que puedan ser tratadas por una computadora. En este casos, los datos por sí solos tampoco constituyen información, sino que ésta surge del adecuado procesamiento de los datos.
Campo: está presente como contenido transversal para que los alumnos descubran el sustrato tecnológico de todos los Contenidos Curriculares y comprendan, a su vez, los condicionamientos históricos y sociales de la tecnología. En las Carreras de Formación Docente de Grado, la inclusión de este Campo obedece al propósito de que el futuro docente tenga competencia para formar a sus alumnos como usuarios conscientes y activos de la tecnología, conocedores de sus alcances y capaces de seleccionar y controlar sus consecuencias.
Registro: Es el estar registrado en algún lugar. Generalmente se requiere nombre del usuario y contraseña.
Base de datos: al conjunto de los datos que pertenecen a un mismo contexto y que son almacenados de manera sistemática para que puedan utilizarse en el futuro. Estas bases de datos pueden ser estáticas (cuando los datos almacenados no varían pese al paso del tiempo) o dinámicas(los datos se modifican con el tiempo; estas bases, por lo tanto, requieren de actualizaciones periódicas).
3)Informática:  Aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una contracción de las palabras information y automatik (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española se define como: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

 Información: En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explicito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno.
4)Tratamiento eficiente de la información: Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:
- Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión...
- Ordenación, clasificación, comparación, archivo...
- Cálculo, análisis, síntesis...
Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, ordenadores.
5) Al hablar de información lo relacionamos con computadoras porque esta es un medio de información que lo utilizamos diariamente a través de internet.
6) Sistema: Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.1 Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura. Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.
7)Sistema de información: Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
8)La diferencia entre informática y computación: La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computador, y la computación es lo relativo al computador, tanto su parte electrónica como software, antiguamente relacionado con el "computo" de valores. La informática se refiere al manejo automatizado de la información... la computación es más enfocada a el uso de lo que usas para automatizar ese manejo.
9) Diferencia entre NTIC y NTICx: La diferencia entre ntic y nticx es que ntic son la nuevas tecnologías de la información y comunicación . En cambio nticx son las nuevas tecnologías de la información y conectividad.


10)Consumer Electronic Show: El International Consumer Electronics Show o (CES) (Feria Internacional de Electrónica de Consumo en español) es un evento que se da cada enero en la ciudad de Las VegasNevadaEstados Unidos, y que está patrocinada por la asociación Consumer Electronics Association. En esta feria se enseñan productos de electrónica que vayan a aparecer para los consumidores, se anuncian nuevos productos y se cierran contratos entre empresas del sector.
11) Se mostraron desde televisores 3D de 42 pulgadas, smart Tv, TVS blue ray, algunas casas comerciales iniciaron la venta de equipos con los nuevos procesadores Sandy Bridge, Core i3, Core i5 y Core i7 y demás.
12) Creemos que se venderán mas los televisores blue ray con 3D de 42 pulgadas ya q se utilizan diariamente.
13) La televisión ya que como ya mencionamos la utilizamos diariamente.






Introducción
Muchos docentes nos consultan acerca de Wikipedia: - Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org - Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org
¿Es confiable? ¿Qué hago con los alumnos que la utilizan como - Ayuda de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Contenidos
fuente única de consulta? ¿O con aquellos que se limitan a copiar y pegar? - Lo que Wikipedia no es: http://es.wikipedia.org/wiki/WP:NO
¿Cómo sé que el último que editó un artículo no ingresó datos falsos? - Wikimedia Argentina: http:www.wikimedia.org.ar
¿Quién controla la información? - Fundación Wikimedia: http://wikimediafoundation.org
Internet es, en estos días, la principal fuente de consulta de estudiantes de la escuela media y, en no pocas ocasiones, de estudiantes universitarios. La información en Internet parece crecer de manera vertiginosa pero al mismo tiempo resulta cada día más complejo distinguir la información relevante de la que no lo es, así como determinar la calidad de los contenidos.
En este universo en expansión, Wikipedia asoma como uno de los sitios de consulta más utilizados: parece natural, siendo como es la mayor enciclopedia de la historia. Según Alexa.com, Wikipedia se encuentra entre los primeros diez sitios más visitados del mundo, y en particular, Wikipedia en español se lleva el 20% de las visitas totales contando los 264 idiomas en que podemos encontrar esta enciclopedia.
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Estadísticas para "Revolución de Mayo" Mayo de 2008, según http://stats.grok.se
Consideraciones También funciona así en nuestro país: el artículo Manuel Belgrano
finales ha sido visitado unas 220.000 veces entre febrero y junio de 2008, pero casi 200.000 visitas fueron en el mes de junio, con un máximo de más de 20.000 el 19 de junio... no es difícil imaginar que algunos miles de alumnos estaban
- Las sugerencias de este pequeño manual se complementan con la urgidos por completar la tarea el día antes de conmemorarse un nuevo
visita a las páginas de ayuda de la Wikipedia, donde se puede aniversario de su fallecimiento. Durante mayo de ese mismo año, el artículo
encontrar, en detalle y con ejemplos prácticos, una guía completa Revolución de Mayo fue visto más de 132.000 veces, con picos entre los
acerca de edición en Wikipedia días 20 y 24. Los alumnos no utilizan Wikipedia sólo para los temas propios
(ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Contenidos). de la historia patria: el artículo Teorema de Pitágoras tiene un promedio de
- Si usted es docente y tiene interés en organizar en su institución un 90.000 visitas mensuales, lo mismo que Termodinámica. Jorge Luis
taller sobre Wikipedia, por favor póngase en contacto con Wikimedia Borges ronda las 70.000 visitas por mes y Célula eucariota incluso lo
Argentina. Con mucho gusto intentaremos ayudar. supera.
- Si usted es docente y utiliza de alguna manera Wikipedia en sus clases, por favor cuéntenos su experiencia. Con estas cifras, y una tendencia que crece, es preciso comprender en qué consiste este fenómeno, cómo es la mecánica de construcción de contenidos de Wikipedia, y cuáles son las posibilidades y los límites de su utilización en el aula. Porque Wikipedia ya está en el aula.
Algunas claves
- Wikipedia es un texto en permanente construcción. Al mismo tiempo, es un texto que documenta de manera exhaustiva su propia evolución, de manera que es posible verificar en qué ha consistido cada cambio, lo que facilita una tarea de lectura crítica y de control de versiones. - También es un espacio de trabajo colectivo y abierto, que sigue normas estrictas controladas comunitariamente. Su apertura hace posible la utilización de ese espacio como ámbito de prácticas pedagógicas, siempre que el resultado buscado sea compatible con los objetivos de la enciclopedia. - Finalmente, Wikipedia es un repositorio de contenidos, y como tal, sirve a los fines de documentación inicial de disciplinas que carecen de material bibliográfico de síntesis.
En nuestras charlas y talleres con docentes, surgen claramente estas tres dimensiones: Wikipedia como fuente de información de sus alumnos, Wikipedia como espacio de actividades y Wikipedia como herramienta de documentación (sobre todo cuando sólo existe bibliografía muy especializada). Este cuadernillo recoge la experiencia de esas charlas y actividades que han desarrollado los propios docentes.
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Capítulo También valen para los profesores algunas cuestiones que
1: Utilizando Wikipedia como sitio de consulta señalábamos para los alumnos: en primer lugar, que la Wikipedia no es un sitio para ensayos personales ni investigaciones originales; una enciclopedia no es una fuente primaria, por lo que todos los aportes deben poder referenciarse en fuentes externas a Wikipedia. En segundo lugar, deberán
¿Podemos confiar en Wikipedia?
interactuar con una comunidad compleja, en muchas ocasiones deberán discutir sobre la pertinencia de los contenidos que agregan y nadie prestará atención a sus diplomas a la hora de defender los contenidos: sólo valdrán
Para contestar esa pregunta, debemos saber, ante todo, qué es Wikipedia:
los argumentos y las fuentes que lo respalden. Hay quienes no soportan que otros modifiquen un texto propio: en estos casos, participar en Wikipedia quizás no sea lo más aconsejable.
Wikipedia es una enciclopedia libre que cualquiera puede editar.
- Enciclopedia: es una colección ordenada y exhaustiva del conocimiento humano. - Libre: Sus contenidos están cubiertos por una licencia GNU FDL (Licencia de Documentación Libre del Proyecto GNU) que asegura que cualquiera puede usarlos con cualquier propósito, modificarlos y/o distribuirlos sin otra obligación que reconocer la autoría original y redistribuir las obras derivadas bajo la misma licencia libre. Esto es lo que se denomina una licencia "copyleft". - Que cualquiera puede editar: el contenido de Wikipedia está aportado por miles de voluntarios de todo el mundo. Cualquier persona puede crear un artículo o modificar uno ya existente para corregirlo o agregar información.
Pero... ¡cualquier persona puede introducir errores!
Cierto. Lo interesante de Wikipedia es que hay una enorme comunidad de personas trabajando en ella de manera voluntaria y cualquier cambio normalmente es observado al instante por muchísima gente. En general, los errores -intencionales o no- que se agregan a Wikipedia son corregidos en cuestión de minutos.
En 2005, la prestigiosa revista Nature hizo una evaluación entre la Wikipedia en inglés y la Enciclopedia Británica,1 con la participación de destacados científicos: el resultado fue que el nivel de errores era similar. En 2007 la revista Stern hizo un experimento similar entre la Enciclopedia Brockhaus y la Wikipedia en alemán,2 con resultados muy parecidos.
1 http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/full/438900a.html
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2 http://www.presseportal.de/pm/6329/1096919/gruner_jahr_stern
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Entonces... ¿podemos confiar en Wikipedia?
Podemos confiar en Wikipedia tanto como confiamos en el periódico de la mañana o en el manual escolar. Es decir: podemos confiar, pero mucho mejor es desconfiar. La clave se llama lectura crítica, esa habilidad para evaluar un texto tanto en su coherencia interna como en relación con otros textos.
La capacidad de lectura crítica se aprende y se enseña. Y no tiene relación específica con Wikipedia: es una habilidad indispensable para cualquier sujeto que aspire a tener independencia de criterio.
De todas maneras, hay algunas formas sencillas de evaluar un artículo de Wikipedia, además de verificar que tenga buena redacción y correcta ortografía:
- Un buen artículo de Wikipedia tiene una pequeña introducción que presenta el tema y una estructura de secciones. - Un buen artículo de Wikipedia tiene referencias bibliográficas externas. - La presencia de ilustraciones suele ser un indicador de calidad.
La enumeración precedente no debe tomarse más que como guía orientativa: por ejemplo, hay algunos excelentes artículos de Wikipedia que carecen de imágenes.
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Artículo de Wikipedia con imágenes, cuadro de síntesis y secciones de texto que incluye referencias externas
Artículo "Enfilación (náutica)"
Es que una enciclopedia es una colección de conocimiento de carácter general que permite, precisamente, tener una primer introducción a un tema determinado, y encontrar sugerencias de bibliografía especializada para quien desee o necesite mayor profundidad y detalle.
Con el mismo esfuerzo que implica desarrollar apuntes de clase que año tras año se desactualizan y que sólo son aprovechados por el número limitado de alumnos que acceden a ellos, estos profesores han decidido darle forma de artículos enciclopédicos a sus apuntes de clases, contribuyendo a enriquecer una obra de consulta universal y recibiendo otros aportes y actualizaciones en los artículos.
Claudio Elías, otro usuario de Wikipedia en español, navegante retirado, ha encontrado problemas similares a los de Czajko, y ha decidido resolverlos de la misma manera. Sus artículos sobre navegación sintetizan sus conocimientos sobre la materia y permiten tener una introducción completa sobre estos tópicos, además de acceso a fuentes más especializadas.
Capítulo 3: Wikipedia como herramienta de documentación
El usuario Czajko5 de la Wikipedia en español es arquitecto, especialista en arquitectura sustentable, y docente universitario de esa especialidad.
La arquitectura sustentable es una especialidad dentro de esa profesión que busca aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre las personas. Se trata de una disciplina desarrollada en los últimos treinta años, con mucho material bibliográfico específico pero con escasa bibliografía en español de carácter general e introductorio.
Para el dictado de su cátedra, Czajko ha tenido que desarrollar este material de síntesis, como hacen muchos profesores en la planificación de su actividad docente. La diferencia con la mayoría es que Czajko los ha publicado como artículos en Wikipedia, creando más de 100 artículos sobre la disciplina. Gracias a esta iniciativa es muy probable que la Wikipedia en español sea la Wikipedia con contenidos más desarrollados acerca de arquitectura sustentable.
Artículo "Arquitectura sustentable"
5Arq. Jorge Daniel Czajkowski (Docente - Investigador FAU-UNLP/CONICET) [http://www.arquinstal.com.ar] 12
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Además tenemos el historial: se trata del registro completo de contribuciones que a la fecha ha tenido un artículo. Nunca está de más comparar las últimas ediciones, para descartar ediciones maliciosas que no hayan sido corregidas. Seleccionando la última edición y la anteúltima y presionando comparar versiones, Wikipedia compara las diferencias entre versiones mostrando dos columnas con los cambios operados entre una y otra. Esta misma operación se puede realizar para comparar entre dos versiones cualquiera de un artículo.
Historial de "Gastropoda"
Comparación entre dos versiones distintas de "Gastropoda"
Aprovechemos que no es de papel
Que Wikipedia no sea de papel no sólo implica una diferencia sustancial con las enciclopedias tradicionales respecto del tamaño y cantidad de artículos: en efecto, no tiene que atender a los mismos límites físicos que las antiguas enciclopedias y puede explayarse sin inconvenientes. También tiene una gran ventaja adicional: la posibilidad de vincular de forma directa artículos que están relacionados entre sí.
Las enciclopedias de papel tenían un orden alfabético estricto, única manera de organizar la información de manera accesible al lector. Las enciclopedias digitales no tienen esa restricción; al mismo tiempo, pueden enlazar directamente en el texto de un artículo aquellos términos o conceptos que tienen a su vez su propia entrada, articulando la información de forma mucho más dinámica y accesible, y facilitando al lector el establecimiento de relaciones entre distintos artículos y temáticas.
El artículo Teorema de Pitágoras ya citado enlaza, obviamente a Pitágoras y a Hipaso de Metaponto, según la leyenda, descubridor del teorema. De Pitágoras se puede ir a Egipto, de donde Herodoto sugiere que tomó parte de sus ideas sobre el alma. O de Hipaso de Metaponto pasar a los artículos de Números racionales, Geometría o Número áureo. Y así, la enciclopedia va tejiendo (y mostrando) una red de relaciones entre personajes, conceptos, hechos históricos, lugares geográficos que parece no tener fin.
Cualquier docente que piense transitar este camino, debe:
1. Tener en claro, y transmitir a los alumnos, algunos conceptos básicos de Wikipedia. En particular, saber qué no es Wikipedia.4 2. Aprovechar las exigencias de estilo de Wikipedia para que los estudiantes se ciñan a una forma de exposición y presentacion ordenada. 3. Advertirles que no estarán solos en su aventura: una comunidad estará evaluando sus ediciones, corrigiendo errores, agregando contenido y eventualmente borrando sus contribuciones si no se ajustan a las políticas de la enciclopedia y hasta cabe la posibilidad de ser bloqueados si hacen caso omiso de las advertencias. Como contrapartida, es importante estimularlos a que establezcan un diálogo con los otros editores con los que se crucen. 4. Elemental, pero no menor: que los alumnos se registren y sus aportes los realicen con nombre de usuario: de otra manera será muy complicado determinar qué contribuciones efectivamente les corresponden y será improbable que puedan interactuar eficazmente con otros usuarios.
4http://es.wikipedia.org/wiki/WP:NO 6 11
Versión del artículo al 27 de diciembre de 2007
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7 Para poder seguir la tarea de sus alumnos, Lila les pidió que se registren en Wikipedia, que lean las páginas de ayuda y el manual de estilo. Las primeras versiones de los artículos merecieron varias observaciones por parte de la comunidad: que no respetaban el manual de estilo, que tenían errores de ortografía y redacción, que parecían carecer de relevancia enciclopédica, que carecían de referencias a fuentes externas. Sin embargo, la interacción con la comunidad, la búsqueda de más material para agregar y la insistencia de la propia docente que verificaba los avances, terminaron construyendo artículos enciclopédicos muy decentes. Y sin copiar/pegar.
Lila Pagola no es la única profesora que ha tomado esta iniciativa: docentes de distintas latitudes han hecho cosas muy parecidas en distintos niveles educativos, incluyendo la universidad. Hay restricciones: una enciclopedia no es fuente primaria, por lo que no se aceptarán artículos que consistan en ensayos personales o investigaciones originales.
Los artículos no sólo están relacionados por esta compleja red de enlaces internos, sino también por categorías y subcategorías. Esta manera de organizar la información, más cercana a las formas tradicionales, también es dinámica y se estructura de manera anidada: muchas categorías de nivel inferior se agrupan en una categoría de nivel superior y así sucesivamente. Por ejemplo, Jorge Luis Borges integra la categoría Porteños, que a su vez integra la categoría Argentinos por localidad, incluída en su caso por la categoría Argentinos, que por su parte integra la categoría Biografías por nacionalidad... y así sucesivamente.
Los enlaces entre artículos han dado lugar a juegos de relaciones. Por ejemplo, Seis grados de Wikipedia es un desafío basado en una teoría de las relaciones sociales llamada "seis grados de separación" que plantea que entre una persona y otra cualquiera hay como máximo cinco personas que se conocen entre sí. Esta idea ha tenido influencia en otros ámbitos: el Número de Erdös hace referencia al matemático noruego Paul Erdös: si un académico ha compartido una publicación con él, tiene número de Erdös 1; si ha sido coautor con alguien de número de Erdös 1, tiene número de Erdös 2, y así sucesivamente. De la misma manera, en el cine, se habla del Número de Bacon para indicar si un actor ha participado en una película con Kevin Bacon o con actores que a su vez lo han hecho.
En Wikipedia, los seis grados de separación hacen referencia a la cantidad de artículos que hay que recorrer para llegar de un artículo a otro utilizando sólo enlaces internos. Por ejemplo: entre Historia del fútbol y Aristóteles hay tres grados de separación: el harpastum, un antecedente del fútbol, se practicaba en el Imperio Romano; allí también existía un importante desarrollo de la Filosofía, y Aristóteles fue un filósofo. Con las categorías se pueden hacer juegos de relaciones muy similares.
¿Pueden utilizarse estas características de Wikipedia para estimular el desarrollo de la comprensión lectora y relacionar conceptos? Muchos docentes parecen haberlo entendido de esta forma.
Capítulo 2: Wikipedia como espacio de escritura
La pesadilla de muchos docentes es que sus alumnos copien y peguen de manera mecánica y acrítica los contenidos de Internet para cumplir con los trabajos prácticos que les encargan. Estos profesores pasan gran parte de su tiempo leyendo las publicaciones de sitios de monografías para prevenir plagios a medida que corrigen las tareas.
Lila Pagola, profesora de Historia de la Fotografía argentina y latinoamericana en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo, de Córdoba, no se inquieta en absoluto por esa posibilidad: ha visto que en Wikipedia hay poco desarrollo acerca de la historia de la fotografía en latinoamérica durante el siglo XIX y entonces les encarga a sus alumnos que, en lugar de Trabajo Práctico tradicional, cada uno de ellos debe desarrollar un artículo en Wikipedia sobre esta temática.3
Esta iniciativa le permite a Lila y a sus alumnos:
1. Olvidarse de plagios: la comunidad de Wikipedia no permite plagios, si un alumno se limita a copiar y pegar su aporte será borrado. 2. Respetar un estilo expositivo. Contenido original y relevante no será borrado aunque esté mal escrito, pero seguramente un cartel anunciando que el artículo no cumple con las previsiones del manual de estilo será colocado al inicio. 3. Citar de manera apropiada y colocar referencias bibliográficas: la política de verificabilidad de Wikipedia es cada día más estricta al respecto. 4. Trabajar en un entorno colaborativo en el que serán evaluados por muchísimas personas y donde eventualmente deberán defender sus aportes. 5. Aprender nociones de derecho de autor y distintos tipos de licencias (sobre todo al utilizar imágenes). 6. Convertir un texto propio en una referencia destacada de Internet: si hoy se buscan los nombres de esos fotógrafos en Google, los artículos desarrollados por estos alumnos están en el primer resultado.
3http://www.escuelaspilimbergo.edu.ar/wordpress/?page_id=69
Primera versión de "Esteban Gonnet", creado como trabajo práctico
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Artículo con plantillas de aviso, colocadas siete minutos después 






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