La imagen como mensaje. Denotación y connotación de imágenes. Cultura Icónica.
Denotación y connotación de imágenes
Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo)
DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.
La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
- ¿que representa esta fotografía?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?
- Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Grado de originalidad. Carácter tópico.
- Grado de denotación.
CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.
En el proceso de lectura connotativa de una imagen, el observador expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje.
Al analizar el grado de connotación comprenderemos los siguientes enunciados:
- aspectos relativamente subjetivos
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se comunica)
- estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc...) a los que hace referencia
- grados de polisemia (significados diversos) de la imagen
EJEMPLO
Denotación: se le está aplicando una inyección a un pollito
Connotación: en el lenguaje popular futbolero de Argentina, a los hinchas de River se los llama “gallina”. Al saber que este afiche publicitario fue publicado por Boca Jrs. Se puede inferir que los hinchas de Boca tratan de “hijos” a los hinchas de River. El término “vacuna” también adquiere diferente a su significado original, y especiífica de ciertas expersiones populares…
Funciones de las imágenes
- Función exhortativa: las imágenes que utiliza la publicidad intentan llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta positiva (comprar, pensar o actuar). La Publicidad pretende modificar el comportamiento del receptor. Empresas, instituciones y organismos públicos recurren a ella para transmitir valores, potenciar conductas y cambios de comportamiento.
- Función informativa: Centrada en el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. Un mapa, un plano, las señales de tránsito son ejemplos de esta función informativa de la imagen, al igual que los videos o documentales de carácter educativo. Los pictogramas están presentes en todos los lugare.s y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.
- Función descriptiva: Todos aquellos dibujos, fotografías, vídeos, etc., de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva. Como ejemplos podemos citar aquellas imágenes que acompañan en el interior de su embalaje a objetos, muebles o dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.
- Función decorativa: Todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida una función estética. Pero a la vez desempeñan otras funciones: como la de ser un medio de expresión, comunicación, información o incluso manipulación. Las imágenes que no van más allá de esa función estética, cumplen una función decorativa, (como estampados de cortinas, blusas, papeles pintados, muebles, esculturas, dibujos y pinturas abstractos, etc.).
- Función expresiva: El Arte, como medio de expresión y comunicación, ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia, satisfacer la necesidad de exteriorizar sus deseos, sus emociones, sus miedos, su pensamiento e ideología. La Religión, La Propaganda, La Política, La Búsqueda del Ideal de Belleza, El Compromiso Social, etc., han sido motor de la Creación Artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario